La Agencia Vasca del Agua (URA) y Debegesa han firmado un convenio para el período 2012-2013 por el que ambas partes se han comprometido a continuar con el proyecto ???Programa integral de recuperación y puesta en valor del río Deba??? que comenzó en 2009 y que contempla dos acciones diferentes: un anteproyecto de rehabilitación y mejora ambiental del espacio fluvial del Río Ego y el estudio de análisis de viabilidad de desarrollo de acciones para la renaturalización, rehabilitación y mejora de las distintas zonas degradadas de los ríos Deba y Ego.
En el seno de la mesa del Río Deba, compuesto por todas las entidades competentes además de los propios Ayuntamientos de Debabarrena y URA, se ha propuesto el desarrollo de un Parque Fluvial en dicho entorno. En este anteproyecto, con un presupuesto de 35.000???, se recogerán las posibles actuaciones encaminadas a iniciar un proceso de mejora de la zona, es decir, recuperar parte los procesos naturales del río dando lugar a un funcionamiento y una estructura más natural del cauce y sus riberas. La actuación viene justificada por la situación que este entorno presenta actualmente, en relación a la calidad del agua, a la pérdida de biodiversidad y al empobrecimiento del paisaje.
La rehabilitación y mejora ambiental de esta zona de innegable valor favorecerá que la población disfrute de un paisaje fluvial en buen estado, contribuyendo a la mejora de su sensibilidad y educación ambiental hacia el ecosistema fluvial.
Este proyecto contará con un presupuesto de 55.000??? y con él se estudiarán acciones a llevar a cabo en el Río Deba a su paso por los términos municipales de Soraluze, Elgoibar, Mendaro, Deba y Mutriku, y en el Río Ego a su paso por los municipios de Eibar, Ermua y Mallabia.
Se plantea la renaturalización, rehabilitación y mejora de zonas degradadas por el desarrollo urbanístico que ha ocupado las riberas y por las infraestructuras de comunicación que causan alteraciones en el río. Se trata de identificar actuaciones que permitan mitigar, mejorar e incluso rehabilitar alguna de las situaciones existentes con soluciones de posibles mejoras estructurales o no estructurales de los tramos encauzados.