Las pasadas elecciones a la Federación Española de Caza, celebradas en noviembre del pasado año, estuvieron rodeadas de un halo de polémica en el que no dejaron de resonar constantemente los ecos de «irregularidades» en el trascurso del proceso. Diferentes entidades federativas de peso de todo el Estado manifestaban,a través de un comunicado conjunto, «su público malestar por cómo se está desarrollando el citado proceso electoral ya que, hasta la fecha, se ha dificultado la participación del colectivo federado en el mismo y, de igual forma, se han penalizado y perjudicado a aquellas federaciones que en los últimos tiempos se han mostrado críticas con la dirección y gestión de la RFEC».
Se entiende que la Federación Vasca de Caza no era una de las que «se habían mostrado críticas» con la RFEC puesto que una vez elegido presidente de ésta, Andrés Gutiérrez Lara, no tardó en dar a conocer la composición de la Junta Directiva con la que afrontará su nuevo mandato. Así, Gutiérrez Lara nombró a gente de su «absoluta confianza», entre ellos, el presidente de la Federación Vasca de Caza, José María Usarraga Unsain, quien ostenta el cargo de vicepresidente económico. Y todo ello sin consultar ni informar a las federaciones alavesa y bizkaina de caza sobre su participación en el proceso electoral de la entidad estatal, ni de sus intenciones.
Elecciones a la Federación Gipuzkoana de Caza
Por otro lado, las cosas en Gipuzkoa no van mejor que en la Vasca, de hecho, el pasado 18 de junio (tras celebrarse las elecciones a la Federación Gipuzkoana de Caza), la candidatura de José María Usarraga López (hijo de José María Usarraga Unsain) fue la ganadora. Aunque, casualidades de la vida, este proceso electoral tampoco está exento de polémica, de hecho, según se explica en Noticias de Gipuzkoa, «una sentencia del Comité de Justicia Deportiva del Gobierno Vasco certifica que se produjeron anomalías en el proceso». En concreto, destaca que «hubo candidatos ese día en los locales de la federación, próxima a la sede electoral, algunos de los cuales “entregaron papeletas de voto a los y las electores”. Asimismo, subraya que miembros del personal de la federación manifestaron haber dado a quienes se acercaban «sobres cumplimentados por orden de sus superiores” y que también vieron hacerlo a candidatos”. Cabe destacar que el comité de Justicia Deportiva, califica este hecho como «deleznable» y pide que se depuren las posibles responsabilidades deportivas por parte de la Federación.
Lo que queda por llegar…
En medio de toda esta vorágine de procesos electorales presuntamente «irregulares», en 2013 está estipulado que se celebre el de la Federación Vasca de Caza. Según ha podido constatar este medio, las Federaciones Alavesa y Bizkaina de caza, han remitido sendos escritos al Comité de Justicia Deportiva del Gobierno Vasco, donde solicitan que «no se celebren las elecciones a la Federación Vasca sin la participación de cualquiera de las tres federaciones territoriales Gipuzkoana, Bizkaina y Alavesa». Y es que, además de denunciar que Jose María Usarraga ha realizado diversos trámites con este comité sin consultar a estas dos entidades, también tratan de evitar que ocurra lo que hace cuatro años cuando Usarraga fue elegido presidente de la Federación Vasca de Caza, con la exclusión de la Federación Alavesa de Caza.*
* Fuente Revista Desveda/Adecap del mes de enero de 2013, página 21.
Ok, entonces queda claro en la jerarquía quién tendrá más razón. A mi Usarraga me parece un impresentable y ya veremos cuanto tarda en salir corriendo del barco de Gutiérrez cuando vea que se hunde. Qué animal se caracterizaba por eso mismo?
creo que alguno debe cambiar de nombre coincidimos dos con opiniones un poco diferentes .hemendik aurrera San Antonio izango naiz
Puede alguno explicar quienes son los votantes de cada provincia o que representacion tiene cada una de ellas , para la eleccion de dicho presidente?