Víctor Viles, en la categoría de razas británicas, e Iker Cenzual, en la de continentales, se proclamaron el pasado domingo campeones guipuzcoanos de perros de muestra. El sábado se disputó el campeonato provincial de San Huberto, en el que venció Luis Maiz, seguido de Antxon Sánchez. Las finales vascas de ambas competiciones se celebrarán mañana y pasado en Álava.
El campeonato de perros de muestra tuvo lugar en Ocio, localidad próxima a Zambrana, en la que la víspera se había disputado la final de San Huberto. Participaron 28 perros, que corrieron en turnos de 15 minutos por parejas, a través del paraje conocido como La Llana.
Los contendientes salieron por parejas, conduciendo cada uno a su perro. En esta prueba uno de los animales muestra y el otro patronea, y un cazador de la federación se encarga de abatir al ave. A continuación, el primer perro es enviado a la orden a recuperar la pieza y entregarla al conductor. Terminada con éxito la operación, se consiguen los puntos.
La competición se disputa en las modalidades de razas británicas y continentales. En la primera se proclamó ganador Víctor Viles con su setter inglés ???Cross???, seguido de Luis Maiz con ???Pol de Iztingorri??? . En razas continentales se impuso Iker Cenzual con el ???epagneul bretón??? ???Dardo de Coplilla???. Esta pareja había ganado una semana antes la Copa de Gipuzkoa de San Huberto. Quedó tercero Asier Murua con su ???epagneul bretón??? ???Koni???. La final de Euskadi de esta modalidad se disputará pasado mañana.
FINAL DE SAN HUBERTO. El sábado se había dirimido en Zambrana (Araba) la final guipuzcoana de San Huberto. Venció Luis Maíz con el ???setter??? ???Beltz de Iztingorri???. Tras él quedó Antxon Sánchez con el ???pointer??? ???Yuma???, perro y cazador subcampeones también de la Copa guipuzcoana. El tercer lugar lo ocupó Koldo Murua con el ???epagneul breton??? ???Koni???.
El trío ganador acudirá a campeonato de Euskadi que se celebrará mañana en el coto El Castillo de Zambrana. Les acompañarán Iker Cenzual, Txomin Rongel y Miguel Sevillano, quienes obtuvieron en conjunto las mejores puntuaciones en los campeonatos celebrados en junio de Larraskanda (Elgoibar) y una semana antes en la Copa de Gipuzkoa.
Maíz y Sánchez fueron los mejores y en el ???barrage??? quedó vencedor el primero. Según informó Cenzual, la competición fue juzgada por Fermín Mourenza y Jorge Arroyo. La jornada se caracterizó por un calor sofocante, los terrenos presentaban una vegetación de elevada altura y resultó complicado localizar a las codornices. La prueba, señaló, es que su batería, integrada por 7 participantes, sólo logró cobrar 2 piezas. Compitieron un total de 14 cazadores.
Desgraciada noticia. El primer día de agosto, a eso de las dos de la tarde, ardió completamente (no se sabe la causa) la chabola-residencia donde el gran criador-adiestrador Javier Oñaederra (Narru) tenía sus perros. Quedaron abrasados 16 canes y 3 perros pudieron salvarse. Entre los calcinados estaba Jara, braco alemán con el que el pasado domino consiguió el campeonato de Euskadi de perros de muestra. Ánimo Javier.