Por desgracia la temporada llega a su ocaso y desde estas líneas quisiera exponer mi valoración de la temporada becadera 2010-11. Han sido muchas jornadas de sudadas importantes y de gran desgaste físico, recuerdo cómo empezamos allá por octubre sin pena ni gloria.
Este año, por problemas de trabajo, no pude coger ningún coto para dedicarme en cuerpo y alma. Actualmente, el tema de cotos está a un nivel desorbitado, pero ese será otro asunto a tratar.
Los primeros días por Bizkaia fueron para hacer pierna y para comprobar que la sorda, de fácil, tiene poco. Días calurosos y con muy poco movimiento. Cierto es que se vieron y se mataron becadas de entrada.
Noviembre comenzó con una muy buena entrada en la zona norte de Burgos, la gente hizo unas perchas geniales y se veían bastantes.
Para mí, esta temporada será la denominada ???temporada de los contrastes???, ha sido un subibaja constante de temperaturas. Y apenas hemos tenido semanas de invierno normal. Días de caza en diciembre con 18 grados y a los dos días se estaba en el monte con 5 grados, esa ha sido la tónica general. También hemos sufrido muchos días con viento sur. Con todo esto la becada ha tenido una presencia demasiado intermitente.
Diciembre fue muy triste, muy malo, aunque algunas pudimos ver. Es un mes en el que me encanta cazar y ha sido de lo peor que recuerdo.
Ya en enero pudimos comprobar cómo a principios hubo una entrada y un movimiento muy bueno, días muy divertidos.
Y en estas últimas semanas todas las becadas han sido de entrada, colocándose en zonas altas, muy altas.
Apenas he oído nada de becadas invernantes con más escuela que un licenciado, becadas que están metidas en los agujeros más profundos del mundo mundial y que, día tras día, dejan en ridículo a su perseguidor. Qué divertida es esa caza, ese reto.
Conclusión: salvo dos golpes en sendas semanas ha sido una temporada desapacible, y es que, tal vez nos hayamos acostumbrado mal en las anteriores temporadas.
En Bizkaia ha sido una temporada en tónica general normal tirando a mala, en Araba un tanto triste, Gipuzkoa bastante mala, en Burgos norte buena tirando a muy buena, sobre todo en la zona de Losa y Tobalina y, finalmente, en Cantabria temporada tirando a normal.
Ánimo para los meses de espera.
Zorionak Aratz. Bideoa oso ona. Txakurre ta ehiztari pozik.
Me encanta leer las experiencias de la gente. Buen artículo Aratz. A ver si se anima más gente.
Buen articulo Aratz!
agur