La caza ha sufrido un nuevo ataque en Gipuzkoa. Tres puestos de la línea correspondiente al monte Jaizkibel han sufrido nuevos destrozos la pasada semana. Son instalaciones gestionadas por las sociedades Usoa y Galepertarrak, de Pasai San Juan y Pasai Antxo, respectivamente, que son también de las más afectadas por la decisión de la Diputación de Gipuzkoa de vetar la caza en el monte Ulia.
«Lo de destrozar puestos se ha convertido ya en una mala costumbre», destaca Txema Sánchez Soloa, de Galepertarrak.
Es la octava vez que esta sociedad sufre un sabotaje de estas características. En marzo de 2013 fueron una decena de puestos de la misma línea, mientras que el ataque que más daños generó tuvo lugar hace más de tres años. Entonces, fueron destrozados dieciocho puestos en vísperas de los sorteos y del comienzo de la temporada.
Los últimos sabotajes han tenido lugar en una línea del monte Jaizkibel que se encuentra junto a un sendero de la ruta del Camino de Santiago. «¿Daños? Habrá que ver, pero uno de los tres puestos es una trepa de cuatro cuerpos, así que poco no será. Aun así -añade Sánchez Soloa-, lo que más nos molesta es que los destrozos empiecen a ser habituales y que tengamos que estar pendientes todo el rato de si los puestos siguen en pie o no».
En la línea del monte Jaizkibel hay medio centenar de puestos. Antes, las sociedades Galepertarrak y Usoa disponían de otros 25 en Ulia que en los últimos años tampoco han podido utilizar debido a la prohibición de cazar impuesta por la Diputación de Gipuzkoa para este monte.
Los cazadores consultados atribuyen a colectivos «anticaza» este tipo de ataques. «Es a los únicos a los que les estorbamos. Parece que es la única manera que tienen de divertirse».
«Mucho urbanita»
Pero Sánchez Soloa va más allá y admite que la presión contra ellos empieza a resultar insoportable en Donostialdea. «Mi opinión es que en el resto de Gipuzkoa se entiende más a los cazadores. Son comarcas más rurales, con gente que vive en baserris… mientras que aquí hay mucho ‘urbanita’ que ve mal todo lo relacionado con la caza, incluso sin haberse preocupado por conocer qué es lo que hacemos y por qué de forma previa».
Desde Galepertarrak no reanudarán las labores de restablecimiento de los puestos hasta mediados de septiembre, a falta de unos días para que comience la temporada. «Si no, vamos a trabajar en balde, porque seguro que todavía nos hacen algo más en los próximos meses». Mientras, reclaman que se incrementen las labores de vigilancia de los puestos por parte de los guardas.
Decir que en Ulía los que gestionabamos los puestos en la zona de Donosti era la sociedad Bidebieta y los 25 de Mendiola(Ulia) lo haciamos la sociedad Galapertarrak, decir también que cuando podiamos cazar ya nos quitó Diputación varios puestos cerca del Faro de la Plata, pues hay un sendero que desde algunos años atrás parece que lo han denominado camino de Santiago